Translate

domingo, 26 de junio de 2011

EXPOSICION "PROXECTO CARCERE" en la carcel de La Coruña.







Ha sido un honor participar en la exposición de “Proyecto Carcere”. Nada más entrar me siento sobrecogida por ese espacio mágico, misterioso, en el que de golpe, me encuentro con todas mis construcciones mentales creadas cuando Mario Granel nos contaba después de cenar, su estancia aquí, esperando angustiado que se abriera la puerta para juicio, sentencia, ejecución, casi nunca visita, excepcionalmente indulto. Me sobrecogen las penumbras en las altas naves de la catedral del purgatorio. Me sobrecogen las rejas y puertas de hierro pintadas de gris con cerraduras antiguas, pechojos y candados. Me llama la atención las habitaciones con ducha, todo muy viejo, gastado de muy usado, realmente recuerda a un Hospital del principio de siglo 20, donde se curaban algunos tipos de enfermedades con tratamientos varios, la mayoría de ellos dolorosos y nunca bien aceptados. Sorprende la cutremía de las reparaciones en los desperfectos.

Tengo que buscar un sitio para mi obra me dice Tono, escoge donde quieras que no esté ocupado. Aquí en este cruce de la nave de entrada con la del medio enfrente, a esta jaula, bien.

Erguimos la columna de rostros sin ojos con la boca abierta orientada a los cuatro puntos cardinales y colocamos la pieza fija en la altura adecuada abrazando sin tocar a ninguna de las caras, la columna que se mantenía en pie, en equilibrio, pero con la posibilidad de desequilibrarse en cualquier momento, incluso sin motivo ninguno, comprendo claramente que la elección que tanto trabajo me costó ha sido adecuada. Sé que durante el tiempo que dura la muestra mis caras sin ojos, con la boca sorprendida preguntaran y preguntaran, a todos los que se acerquen a leer los textos que son textura en las medias caras, ¿qué es este momento?, ¿qué te evoca este espacio?, me siento realmente muy bien, por eso la miro, fotografió, me fotografían, comento con cualquiera que se detiene a verla.

Ya he recorrido toda la muestra, todas las naves, vi las diferente propuestas, me he sentido encantada, alegre, ilusionada, me gustan todas, no puedo decir cuál es menos sincera, menos buena, más interesante, más adecuada, todas dicen que el espacio es, si es impresionante, que debe de ser la catedral de la actividad humana ARTE en todas sus infinitas posibilidades sin límites, sin rejas, sin miedos, sin otro afán que SER CULTURA EN SU MÁS ALTA EXPRESIÓN.

Dejo a mi propuesta en equilibrio inestable hasta mañana en un lugar seguro del que podrá captar todo lo que flote en la oscura noche y ya me lo contara…..

Soledad Penalta

No hay comentarios: