Translate

viernes, 2 de septiembre de 2011

Bienal de Sarria del Salón de Otoño de Paris Comentarios a la inauguración

20 de Julio 2011 Por fin hoy quedo inaugurada la exposición del Salón D’Automne de París en Sarria, que es la 6ª vez que se celebra y que José Díaz Fuentes tuvo generosidad de traer a nuestro país, enraizandola en Sarria, pero con un afán de universalización. Se consiguió con la decidida voluntad de su esposa Florence, de su amiga Mina, dentro del organigrama del Solón D’Automne de Paris que preside Noël Coret, el Centro Unesco de Sarria, el Concello de Sarria, un grupo voluntario de artistas, captados por la grandeza de la idea, con algunos acompañantes de artistas, que colaboramos en actividades diversas según las propias posibilidades.

En el momento inaugural se hizo evidente un hecho patente sobre todos, la calidad de la exposición, que evidencia de forma indudable la magnitud del esfuerzo organizativo y de selección que minimizan detalles, anécdotas, improvisaciones, imperfecciones, últimas horas, reduciéndolos a simples comentarios desaparecidos. Los trabajos de artistas de 13 naciones que apostamos por Sarria, están dignamente expuestos. Los responsables máximos de la autoridad política de Concello, Diputación, Autonomía, Presidente del Salón D’Automne de Paris , Centro Unesco de Sarria, Directora del Salón de Otoño de Sarria. Comisaria del Salón de Otoño de Sarria 2011, hicieron los honores con sus cálidos y entusiastas comentarios al evento, felicitando y felicitándose sinceramente por el nivel artístico del mismo, su consolidación y su compromiso de futuro. La lectura de una carta del profesor Antonio Domínguez Rey glosando el recorrido y la importancia internacional del Salón en Sarria, fundado e impulsado por José Díaz Fuentes (http://www.elimparcial.es/sociedad/escultura-en-el-camino-memoria-de-jose-diaz-fuentes-65857.html) y ahora felizmente continuado como una actividad más del Salón D’Automne de Paris.

Mereció la pena compartir con Florence, Mina y otros, una pequeña parte del montaje, ya que el ejercicio en común contribuyo, sin darme de cuenta, a mejorar mi forma física, por otro lado el increíble sorprendente resultado, reforzó lo que ya sabia, de la capacidad de transformación que tiene el trabajo humano realizado con dirección a objetivos, en cooperación asumiendo con incondicional tolerancia todos los fallos, demoras y otros imprevistos. Estoy contenta agradecida por participar del impulso que movilizo toda esta excelente celebración del actual arte internacional, que se introdujo y ahora es un hecho dentro de la cultura universal e por ende de la nuestra.

No puedo hora dejar de tener claramente presente la importancia de la idea que guiaba a José Fuentes., cuando le comunique que podía hacerse el Salón 2009 en Santiago, me sorprendía su seguridad de que es posible salir de aquí, juntándonos con los artistas seleccionados de otros países, sin miedo y sin ningún rubor, adoptando la filosofía universalizadora del camino de Santiago y ver con claridad por uno mismo lo que hay en el arte, lo importante que es el artista, lo grande del Salón donde la obra que yo elijo, se somete a un comité de selección riguroso, se cataloga internacionalmente, donde participo en la financiación con la cuota, donde tengo que colgar, presentar, explicar, descolgar, retirar, en una forma de hacer contrastada, cada año, desde finales del Siglo XIX. Tengo claro, por que es evidente, que esta exposición es la mejor que el quiso hacer. Gracias José ahora se que también existe Paris..

Deseo fervientemente que aparte de los miles de peregrinos que la visiten en Samos y Sarria, gentes de cultura se sientan atraídas por su visita, que los artistas se acerquen a ver el arte actual internacional, que la gente de Sarria y Samos sean los mejores divulgadores del evento, que nuestros “medios” se preocupen de publicitar reiterativamente lo más posible el evento, resaltando su importancia.

Enhorabuena al Alcalde de Sarria, Al Concellal de Cultura, Noël Coret, a José Luis, a Pedro, a Violeta, a Machus, a Mercedes, a Isabel, a Anxeles, a Nina, a Florence y a otros.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/103474.html?lang=gl

No hay comentarios: